jueves, 28 de mayo de 2009

SE HIZO JUSTICIA EN HUMANIDADES

Por suerte, al menos una vez la justicia llegó rápido. Un día después de conocerse la suspensión de siete alumnos por haber participado en supuestos "desmanes y agresiones" en la vigilia del 21 de mayo, el Decano Javier Gortari se comprometió a levantarlas.

Durante todo el día hubo movilización estudiantil y, en horas de la tarde, una mesa de enlace entre docentes y alumnos (cuyos integrantes se resolvieron en las asambleas de claustro correspondientes) llevó a cabo las negociaciones para conseguir que se dejen sin efectos las sanciones.

¿Persecusión ideológica en la universidad pública?

En el marco de una gestión criticada por el “Autopago” (donde incluso el informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) dejó en claro que se trató de un proceso donde hubo “existencia del vicio en el objeto y en el procedimiento”), la Universidad Nacional de Misiones y, más precisamente, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales está viviendo horas de mucha indignación y angustia por la suspensión de 7 alumnos/as.


La razón por la cual el Decano Javier Gortari tomó esta medida es porque aparentemente los estudiantes estarían implicados en “desmanes y agresiones” producidos el pasado jueves 21 de mayo. Los chicos en cuestión son: Silvana Salmi, Jorgelina Besold, Jorge Romero, Jorge Almada, Elisabeth Fediuk, María Rosa Torres y Damián Barroso.


¿Qué ocurrió esa noche?


La jornada de jueves fue movida desde la mañana, donde una resolución adoptada en el Consejo Directivo con respecto a la carrera de Comunicación Social generó malestar en los estudiantes, ya que no fueron escuchadas sus voces durante todo el proceso institucional a la hora de tomar las decisiones.


Por la tarde, la Asamblea General de Alumnos determinó ir hacia la puerta de Decanato para entregarle dos petitorios (uno de la Asamblea General y otro de la Asamblea Interclaustro de Comunicación) a Gortari. Los estudiantes que estuvieron presentes, cuentan que más allá de algún insulto o cántico, de su parte no hubo agresiones físicas y tampoco pintadas, roturas o demás.


Es más, contra las versiones que indican que fue una toma violenta, los chicos afirman rotundamente que se trató de una vigilia pacífica y que en ningún momento se le obstruyo el paso a nadie.

Incluso, en Youtube se puede apreciar el siguiente video donde sí se percibe una agresión física del Decano a dos alumnos:


A partir de estas imágenes, queda la sensación de que las suspensiones podrían calificarse de de persecusión ideológica, lo que no sorprendería en Misiones teniendo en cuenta que ese es el segundo índice de discriminación en la provincia según un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sobre la diversidad sexual

¿Vos aceptás la diversidad sexual? Sí, vos, lectora o lector, ¿la aceptás? ¿te bancás ver una par de mujeres besándose en un boliche? ¿te causa curiosidad un travesti?

Ojo, una cosa es lo que acabás de pensar, otra diferente es lo que podés llegar a decir. Los argentinos sabemos de hipocresías, falsedades y frases políticamente correctas, de mencionar aquello que sabemos que está bien mencionar públicamente, pero por detrás hacer lo que realmente pensamos. Y en cuanto a la diversidad sexual, eso es muy frecuente (no quiere decir que vos lo hagas, para nada, sino que se trata de una caracterización general de nuestra cultura).

Fijate sino cómo hace relativamente muy poco, a fines de 1991 (17 años atrás), la Corte Suprema le negaba la personería jurídica a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aduciendo que “...la homosexualidad es un trastorno en la conducta sexual y en gran parte de los casos requiere un adecuado tratamiento psiquiátrico...” además de que “...los principios de la denominada ‘moral cristiana’, que rechazan este tipo de conductas por ser contrarias a los objetivos mismos de la sexualidad, esto es a la reproducción de la especie, poseen profundo arraigo en nuestra sociedad ”.


Cuanta falacia junta. Por empezar, la homosexualidad no es ningún trastorno, sino una orientación sexual más, así como lo es la heterosexualidad (predominante y, por lo visto, hegemónica en nuestro país) y la bisexualidad. Aceptar esto es tan simple como aceptar que no a todos los hombres tienen porqué gustarles las mujeres, y viceversa. Por otro lado, aparece aquello de que la reproducción es el objetivo de la sexualidad: la sexualidad no es una cosa determinada que se nos impone, sino una construcción social con fuertes componentes biológicos (los aparatos genitales por ejemplo). Es decir, son los sujetos los que le dan sentido a su vida sexual, y son ellos los que deciden o no restringirla a la mera reproducción.



¿Y EN MISIONES? ¿HAY REGLAMENTACIONES QUE CONTEMPLEN LA DIVERSIDAD SEXUAL? ¿POR LO MENOS HAY ALGÚN PROYECTO DE LEY?

SI QUERÉS SABER MÁS, PODÉS ENCONTRAR TODO EL ARTÍCULO COMPLETO QUE VA A SALIR PUBLICADO ESTE SÁBADO EN LA REVISTA "PRÓXIMA ESTACIÓN".

GRACIAS A LAS DUENDES, A CHARLY Y A TODA LA MUCHACHADA DE LA REVI, QUE CON BUENA ONDA ME INVITARON A SUMAR UN GRANITO PARA ESTE, SU 4º NÚMERO.

EL SÁBADO EN EL MANDOVÉ PEDROZO, CUANDO ROSARIO BLÉFARI Y OSVALDO DE LA FUENTE JUNTO A FORMA FUGAZ SE PRESENTEN, SERÁ LA SALIDA A LA LUZ DEL NUEVO NÚMERO.

VA A ESTAR BUENO.