sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Estamos informados?

Hola amigos, el texto que van a poder leer a continuación no lo hice yo, sino una amiga de la facu que se llama Daiana Bárbaro y muy gentilmente me permitió postearlo. El artículo habla sobre cómo manejan la información los medios y la verdad que, acorde a quien lo escribió, está bárbaro (chiste fácil, ya se...). Así que ojalá les guste:
¿QUÉ NOS OFRECEN LOS MEDIOS HOY?
Aquello que nos interesa a todos y que no escandaliza a nadie, en fin, algo que en profundidad no tiene nada de nuevo. Esa es la respuesta.

Al ver la televisión, escuchar la radio o leer el diario, estamos tan acostumbrados a ver las mismas noticias de siempre que ya nada nos sorprende.

Lo que mas abundan son las llamadas “crónicas de suceso” propias de la prensa sensacionalista: la sangre, el sexo siempre fueron temas que vendieron bien y que obviamente nos llaman la atención.

La critica es que estos hechos, importantes (nadie lo niega), ocupan mas espacios en los medios de lo que debieran ocupar cuando en realidad hay temas, no menos importantes, que merecen ser tratados y dados a conocer a la población.

Bien se sabe que no todo lo que los medios nos muestran es la realidad ya que quienes los manejan llevan a cabo una importante selección de la información y terminan mostrando lo que a ellos les interesa y les beneficia de acuerdo a sus intereses particulares. El ejemplo más cercano es la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas: no todos los medios muestran lo que pasa en ella. Hay muchos que parecen que ni están enterados de que en la Plaza están los vecinos de El Brete resistiendo para no ser relocalizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), o que los colonos yerbateros reclaman un precio mas justo para sus productos.

Es claro que el objetivo principal de los medios de comunicación no es ser independientes y constituirse en espacios de participación pública, mostrando los hechos tal cual ocurren. Hay intereses económicos y políticos que se ponen en juego a la hora de dar una información.

Pierre Bourdieu plantea el concepto de la “circulación circular de la información”. ¿Qué quiere decir este concepto?: que todos los medios se pasan hablando y copiando lo que hacen los demás para dar las mismas noticias. Lo único que cambia es el orden en que ellas aparecen.
La lucha por la competencia y por el rating termina por caer en la realización de productos periodísticos homogéneos que no ofrecen nada nuevo y creativo.
Los periodistas que nos informan son informados por otros informadores y así se da el círculo de nunca acabar.
La búsqueda de la primicia informativa acaba en una uniformización porque todos recurren a las mismas fuentes y terminan haciendo lo que hacen los demás.

Otro tema importante para reflexionar es el acceso que los ciudadanos tienen a los medios de comunicación.
¿Son los medios espacios donde las personas pueden expresar sus necesidades, denuncias y reclamos? Depende de los fines que ese medio persiga.

No todos tendrán acceso a cualquier medio y van a poder decir todo lo que quieran ya que, como dice Bourdieu, “no hay discurso ni acción que para acceder al debate público no se someta a la selección periodística, es decir a una CENSURA por parte de los periodistas, reteniendo solo lo que a ellos les interesa”.

Todo lo que acabo de escribir es la respuesta a la pregunta que constituye el titulo de esta nota. Las mismas noticias sensacionalistas en todos los medios que no hacen mas que caer en una banalización de la información, algo que nos atrae a todos pero que en realidad es mas de lo mismo.

Mientras tanto, estamos sin saber muchos temas importantes que debemos conocer para poder ejercer nuestros derechos como personas y ciudadanos de una Nación.

Daiana Bárbaro, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones

sábado, 17 de noviembre de 2007

Recordar, pero no sólo eso

Es bueno ejercitar la memoria, conocer lo que pasó y saber quiénes fueron los responsables. Por ello, quiero destacar la visita que el 18 de octubre pasado hizo el Premio Nobel Alternativo de la Paz Martín Almada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Este importante diplomático paraguayo estuvo secuestrado durante la dictadura de Alfredo Strossner (allí mataron a su esposa) y desde hace ya muchos años trabaja por la reconstrucción de la memoria a partir de los “Archivos del Terror” en su país.

Su disertación fue un espacio para la reflexión y el aprendizaje sobre un componente fundamental de las últimas dictaduras militares en América Latina: el Plan Cóndor, el macabro Plan Cóndor. Según lo comentado por Almada, sumando las víctimas de la red que conformaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, hay un triste saldo de 100 mil vidas, ¡100 mil personas!, suena horroroso. Más si tenemos en cuenta que no se trató sólo de una persecución a los integrantes de agrupaciones guerrilleras (que tampoco hubiese justificado la violación a los Derechos Humanos) sino, en palabras de Almada, de “la clase pensante de América Latina”.

Sin ir más lejos, como les contaba, el diplomático paraguayo estuvo tres años en cautiverio acusado de ser un “terrorista intelectual” por el hecho de coincidir con los principios educativos de Paulo Freire y haber encabezado la creación de cooperativas entre grupos de docentes paraguayos. Él jamás había tocado un arma, pero pensaba, y eso era lo que lo convertía en un peligroso “subversivo”.

De todas formas, la memoria no debería quedarse en el simple acto de recordar, sino que tendría que acompañar la praxis, el hacer cotidiano. La cátedra “Cultura de Paz y Derechos Humanos”, que fue el marco para la charla de Almada (como así también la de Pérez Esquivel), de nada servirá si no genera una conciencia acerca de la importancia de convivir pacíficamente y en democracia, respetando la diversidad.
Porque en definitiva, el término “Derechos Humanos” hoy en día está siendo muy utilizado en la retórica política como un objeto más dentro de la puja de poder. Los sectores de izquierda lo llevan como estandarte, los de la derecha le restan importancia y los más reaccionarios hasta lo acusan de los males de la inseguridad. Y mientras tanto, la idea central de esas dos palabras, el corazón de la cuestión, queda olvidada. Únicamente en la cabeza de un individuo cruel, inhumano y asesino cabe la idea de secuestrar, torturar, humillar y matar a alguien. Y peor aún si es sólo por lo que piensa.

Recordar es bueno, para no olvidarse lo que pasó y saber reconocer cuando hay cosas que se mantienen vigentes. Y en ese sentido Almada lo advirtió: “Argentina sigue enviando gente a Georgia para aprender formas de torturas”. Además, por si fuera poco, comentó que se siguen haciendo reuniones militares en las que se confeccionan listas de “subversivos”.
Aún hoy, en democracia, y con el aval de algunos gobiernos nacionales (como el de Carlos Menem según lo dicho por el Premio Nobel Alternativo). Ya no están Pinochet, Strossner, Videla y compañía. Pero, como dijo Almada, “el Cóndor sigue volando”. Y no debemos dejar que vuelva a sembrar miedo, porque de nada habrá servido la memoria.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Aire sucio

Y finalmente, Botnia empezó a contaminar. Sí, eso, a contaminar, porque las papeleras de semejante tamaño no hacen más que contaminar. El 9 de noviembre de 2007 pasó a ser la fecha en la que la tan resistida fábrica finlandesa comenzó a trabajar en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

Se han hecho y dicho miles de cosas. ¿Qué más puedo agregar? Ya se dijo que va a ensuciar el aire y el agua con gases y desperdicios tóxicos. Ya se comentó que va a explotar riquezas naturales uruguayas para enriquecer los bolsillos de unos cuantos empresarios europeos que ni si quiera deben saber a dónde queda Uruguay. Ya sabemos que la gran mayoría de los asambleístas de la ciudad entrerriana hicieron todo tipo de manifestaciones y vienen defendiendo sus derechos desde hace tiempo. Ya sabemos que muchos de los ciudadanos de Fray Bentos ven con buenos ojos la llegada de un motor económico para la ciudad. Todo eso ya se dijo.

El problema ya está instalado, y ahora que empezó a funcionar la empresa, definitivamente no se va a ir. Una vez más, como tantas en nuestro país, el gran problema es lo tarde que esto salió a la luz. Porque el contrato, las negociaciones y todo lo que hizo al acuerdo para el arribo de la empresa finlandesa ocurrió mucho antes de fines de 2005, cuando los asambleístas empezaron a poner el tema en la agenda de los medios. Si en aquel momento se hubiesen tomado las cartas en el asunto, quizás otra sería la situación hoy, o tal vez no. El momento ya pasó.

Ninguno de los dos gobiernos estuvo a la altura de las circunstancias. El diálogo nunca llegó a ser fructuoso y tuvo que intervenir un enviado español (¿?) para ayudar a negociar. Tanto Néstor Kircher como Tabaré Vásquez dijeron algunas breves palabras en la Cumbre Iberoamericana que se hizo en Chile y demostraron que están lejos de ponerse de acuerdo, muy lejos. Y es que, a decir verdad, ya estamos en el horno.

El gobierno uruguayo entendió que la jugosa inversión de Botnia y Ence (la otra papelera, española ella, que va a construirse en Colonia) era lo más conveniente para la economía de su país. Lectura neoliberal, seguro, y ojo que acá también tuvimos y tenemos de eso. Sino, basta con fijarse en la llegada de la empresa de apuestas austríaca BWin, que encima tiene apoyo de nuestro IPLyC:
www.bwin.com.ar. Y atención que este grupo llegó a la argentina durante el gobierno de Kirchner, ese que tanto criticó las políticas neoliberales de venta del país al extranjero. El mismo.

¿Qué se puede hacer ahora con Botnia? Poco, a lo sumo apostar a un buen sistema de control binacional semanal o algo por el estilo. De paso podría servir para revisar nuestras papeleras, porque Argentina también tiene lo suyo, y sobretodo Misiones con un Alto Paraná cada vez más poderoso.

Por otro lado, está esto de actuar antes, no después. A propósito, debemos saber que la Entidad Binacional Yacyretá tiene planeado empezar a construir la represa de Corpus en 2009, dentro de poco. ¿Podemos hacer algo? No dejar que pisoteen lo que el pueblo ya dijo. No dejar que se siga destruyendo Misiones. Quién sabe, quizás si nos preocupamos antes de tiempo, nos ahorremos muchos lamentos a futuro.